jueves, 30 de enero de 2014

Perros rasurados III, La estética

Los perros han sido sometidos a lo largo de los años a transformaciones que han alterado tanto su morfología como su apariencia externa original.

La selección de determinadas características prácticas y estéticas a los ojos del hombre ha sido la causa de la existencia de las diferentes razas o tipos caninos de la actualidad así como la diversidad de tipos y colores de pelo.
Podemos encontrar perros de pelo largo, corto, rizado, duro y mantos de un solo color a varios colores.



 El pelaje o manto es un factor que aporta belleza y que colabora en el hecho de que todos los perros nos resulten atractivos independientemente de que a nivel particular nos pueda gustar mas un tipo u otro de raza o manto canino. 
Al cortar en exceso el pelaje de un perro cambia radicalmente su apariencia, se altera su línea y el equilibrio de sus formas. Privado de su manto un perro se convierte aparentemente en otro ejemplar distinto, desnudo y carente de la elegancia que le caracterizaba.  

 Otra cuestión muy diferente consiste en recortar parcialmente el pelo buscando mejorar su apariencia, destacando las características propias de una determinada raza reflejadas en su estándar o patrón racial y disimulando aquellas características consideradas como no deseables.

Estos cortes estéticos se realizan respetando la forma natural del perro, teniendo en cuenta su morfología y estructura interna además de la tradición relacionada con su actividad original.



En estos arreglos se hace uso de distintas técnicas profesionales que no siempre están basadas con el corte de pelo, en determinados tipos de pelo como el denominado duro se usa la técnica de stripping que consiste en la eliminación del pelo maduro mediante el arrancado, esta es una técnica muy aconsejable ya que permite además de mejorar la apariencia regenerar el manto canino. (Dedicaremos mas adelante una nueva entrada para comentar este tema con mayor profundidad)


Podemos decir a modo de resumen que: 
Cortar el pelo de nuestros perros solo tiene sentido si les aporta algún beneficio.
Cortarlo de forma excesiva le resta belleza y protección.
El corte de pelo debe ser realizado por una persona con conocimientos específicos de morfología, de los diferentes patrones de corte basados en los estandars de las razas caninas y en las técnicas y utensilios usados en esta actividad.
El servicio de corte se debe realizar con el máximo respeto hacia el animal, controlando su nivel de estrés y generando la confianza necesaria para no le resulte una experiencia desagradable o traumatica.




Seguiremos tratando este tema en las próximas entradas en este blog
Perros rasurados IV  El abandono



No hay comentarios:

Publicar un comentario